Ir al contenido principal

Un discurso en 3 palabras

El 15 de junio unas alumnas mías me pidieron que dijese unas palabras en la orla de 4º ESO de mi centro, el IES El Rincón.

"No soy de muchas palabras", les advertí, pero ellas sonrieron y me dijeron "por favor…"

Así que aquella tarde, con tres sobres en el bolsillo, un pendrive que entregué, un tablero de madera con un papel en él, que dejé a mis pies, subí al escenario del patio, donde normalmente celebramos las orlas, siempre suplicando que no llueva ni antes, ni durante, ni después, ante mis alumnos, sus padres y familiares y mis compañeros. Aquella tarde, casi ya noche, estuvo clara y despejada.

De lo que dije no puedo dar mucha fe. Normalmente soy yo quien grabo estos eventos, y allí arriba, por razones obvias, no pude. Si sé que el discurso gustó, y me felicitaron por él mis compañeros y alumnos, y tal fue así que en días posteriores quienes no pudieron escucharlo me pidieron que se lo repitiese. Como en aquel discurso no había un texto sino un breve guión con tres palabras sobre el que lo construí e improvisé, lo más que pude fue reinterpretar ante ellos lo que aquella tarde hice.

Y como hay quien tampoco pudo ver esta reinterpretación y aún tiene curiosidad, y también por mí mismo y mi familia, como modo de dejar constancia aproximada de lo que hice en aquella orla, lo que a continuación sigue es una recreación aproximada de lo que allí dije:

Cuando dijeron mi nombre, subí allí arriba, al escenario, ante cientos de personas, como ya relaté antes, con aquellos tres sobres en el bolsillo, habiendo entregado aquel pendrive, con aquel tablero de madera y un papel en él, lo dejé a mis pies, me acerqué al atril, ajusté el micrófono lo mejor que pude, y dije, más o menos:

"Hola, cuando me pidieron que subiese aquí ya les dije que lo mío no eran las palabras, pero aún así, lo voy a intentar."

"Si pudiese resumir mi discurso en tres palabras serían éstas ( y mientras las decía enseñaba un sobre con cada una de ellas):"


"GRACIAS"

"Gracias por todo lo que nos han dado estos años en el centro."


"PERDÓN"

"Perdón por los errores y las injusticias."


"Y SUERTE"

"Para todo lo que pueda venir en el futuro."

"Esta es la versión corta. Si quieren lo podemos dejar así, o si quieren algo más, me gustaría enseñarles un dibujo"

Y sobre el tablero con un rotulador dibujé 4 círculos y se los mostré:

"¿Ven estos 4 círculos?"


"Voy a pegar los sobres en ellos y les daré la vuelta" y dejando el círculo central libre, los fui pegando  en los círculos exteriores, mientras les daba la vuelta y les explicaba:


- "Si dan la vuelta a las GRACIAS encontrarán el AMOR, que hace falta BUSCAR."


- "Si dan la vuelta al PERDÓN se encontrarán el ERROR, del que hace falta APRENDER."


- "Si dan la vuelta a la SUERTE se encontrarán el ÉXITO, que no es fácil, hace falta INSISTIR."

- Escribí "Uds" en el círculo interior y mostrándolo todo les pregunté: "¿Lo ven?", y se los mostré.

 Había extrañeza en algunas caras.

"Quizás haga falta añadir algo más para que lo vean mejor", les dije, y dibujé una línea alrededor de los círculos y les mostré el tablero de nuevo:

Hubo sonrisas y risas. Vieron que era un "Fidget spinner". Les expliqué:

"Aquí en el centro están ustedes, y alrededor de ustedes dan vueltas el AMOR, los ERRORES y el ÉXITO. Unas veces está arriba el AMOR, otras el ERROR, a veces el ÉXITO, pero, siempre, en el centro, van a estar ustedes, a veces tendrán que dar las GRACIAS, pedir PERDÓN o desear o compartir la SUERTE, pero siempre estarán ustedes en el centro."

"Mientras hablaba aquí, detrás de mí han estado proyectado unas imágenes. Son trabajos de plástica de ustedes. En octubre les pedí que participaran en un proyecto que se llamaba "inktober". Consistía en hacer un dibujo diario con tinta o rotulador. Un dibujo libre. Uno al día. A algunos les costó, unos salieron mejor, otros peor, pero al final, buscando, aprendiendo, insistiendo, consiguieron grandes trabajos, trabajos únicos"

Por ello les deseo que en el futuro que les espera, por mucho que les cueste, por muchas vueltas que dé la vida, entre AMOR, ERROR y ÉXITO, ustedes sepan BUSCAR, APRENDER e INSISTIR para conseguir lo que se propongan."

"MUCHAS GRACIAS".

Y recogiendo mi tablero, mi dibujo y mis sobres, saludé y me retiré entre aplausos.

Posiblemente no sea esta la transcripción perfecta. Posiblemente allí arriba cometí errores, titubeos y mis palabras no fueron exactamente estas que he escrito aquí, pero las tres palabras iniciales, el sentido de mi discurso, el dibujo y la reacción positiva de quienes me escucharon sí que estuvieron presentes aquella tarde.

Sólo lo he querido dejar escrito aquí para mí y para aquellos que no pudieron estar aquella tarde. 















Comentarios

Pedro Villarrubia ha dicho que…
Para quienes fueron madrugadores leyendo este post he de decirles que añadí un vídeo que proyectaron mientras hablaba y un comentario que hice a él. Posiblemente he olvidado otros detalles. Seguramente fue más largo que lo que escribo. Pero es lo que tiene la memoria, que es un destilado de lo sucedido, como esa visión borrosa de la lejanía, similar a la que dejan las lágrimas, que a los miopes nos acompaña desde pequeños.

Gracias, perdón y éxito para quienes lean este post.
candido pedrós ha dicho que…
Genial Pedro. Buen trabajo
Unknown ha dicho que…
Eres un mago!!!
Ángeles Saura ha dicho que…
Qué preciosidad! Me ha encantado. Un discurso original y muy artístico que te agradezco me hayas permitido disfrutar. GRACIAS

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…