martes, 21 de marzo de 2017

Retratos coloristas: Wharhol, Shepard Fairey y el estilo WPAP

El retrato es un tema artístico que se presta a muy diferentes estilos e interpretaciones.

Existen muchos estilos de retratos se prestan a muchas interpretaciones y estilos. En los años 70, Andy Warhol, un artista del Arte Pop norteamericano se hizo famoso por sus retratos pop de famosos en serigrafías con colores brillantes.  Hoy en día son muy populares dos estilos, el llamado popularmente retrato "Hope" u "Obama", creado por el artista norteamericano Shepard Fairey, y el retrato WPAP creado por el artista indonesio Wedha Abdul Rashid.


RETRATO POP estilo Andy Warhol

Andy Warhol fue el primer artista en popularizar los retratos de famosos repitiendo distintas combinaciones de color usando la fotografía "solarizada", con mucho color, y la impresión en serigrafía, que permitía muchas reproducciones de sus obras. Se hicieron famosos sus retratos de Marilyn Monroe, Elvis Prestley y muchos más.


Para realizar un retrato pop a lo Andy Warhol hay que partir de una foto con mucho contraste entre zonas claras y sombras, y luego completarla con colores muy vivos y que contrasten entre sí.

Existen filtros en páginas web y aplicaciones de móviles que permiten realizar retratos con este estilo:




RETRATO "HOPE" u "Obama"

Shepard Fairey, artista callejero conocido como "Obey", realizó en 2008 un famoso retrato de Obama, "Hope", durante primera su campaña electoral. Está inspirado en el pop, y parte también de una fotografía con mucho contraste, pero usa colores y tramas de otra manera,  Pronto se convirtió en un estilo muy imitado por el uso y simplificación del color:



El estilo simplifica en cuatro colores básicos el retrato y de él se han hecho filtros que permiten convertir cualquier foto en un retrato tipo Shepard Fairey:



- O incluso con aplicaciones web o móviles:



RETRATO WPAP o "facetado"

Wedha Abdul Rashid, artista indonesio, es conocido por un tipo de retratos que se llaman "facetados", porque divide las caras en polígonos que luego colorea libremente, manteniendo los tonos y el parecido con la persona retratada






De este estilo también existen tutoriales con diferentes programas:









0 comentarios: