sábado, 26 de septiembre de 2015

ARCÚVICA - Cómo hemos llegado hasta aquí



(Texto que leeré hoy, si me dejan, en el IES La Laboral, en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife)

Me llamo Pedro Villarrubia y a modo de presentación comparto este vídeo, que si bien está en inglés creo que es fácil de traducir.

Me piden que hoy abra la asamblea inicial de ARCÚVICA, Asociación del Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias con un relato de "cómo hemos llegado hasta aquí".

Lo cierto es que ese relato más formal ya lo hice en este blog hace cinco días en el post "Arcúvica" así que invito a quien lo desee a que lea allí lo que yo creo ha sido el camino de esta asociación de profesorado desde que tuvimos las primeras conversaciones hasta llegar a esta asamblea.

Así que muchas gracias por su atención.

- Esta es la versión corta. Si prefieren la versión larga la comienzo ahora con su permiso.
¿Sí? ¿No? pues adelante.

Diré que a mí NO me importa cómo hemos llegado hasta aquí, sino DÓNDE QUEREMOS llegar como asociación.

Aunque también comprendo que saber cómo hemos llegado hasta aquí explica bastante bien DÓNDE PODEMOS llegar como asociación.

Lo cierto es que venimos de experiencias vitales y formaciones diferentes, de lugares diferentes, de islas diferentes.

Si como profesores de Dibujo, o de Artes y Cultura Visual como hemos preferido llamarnos, queremos llegar juntos a algún lugar común, debemos primero ser conscientes de ello, y después aprovechar cada una de nuestras diferencias y coincidencias en beneficio de todos.

Pero como yo desconozco sus experiencias y su formación no me atrevo a usar el "hemos", pues cada uno de nosotros tenemos diferentes razones para llegar - o no llegar - hasta aquí.

Así que hablaré de cómo he llegado yo hasta aquí. 

Anoche me puse a buscar mis huellas… y encontré cosas:

- Mi título de funcionario de… 1990 !!
- Un curso de orientación a la Plástica en la Logse de 1991.
- Un certificado del Seminario Permanente de Dibujo de 1991.
- Un curso sobre Arte Contemporáneo en 1992.
- Un certificado de impartir clases de anticipación de la LOGSE en 1993.
- Asistencia al Congreso de Integración de las Artes en 1994.
- Un curso de Bauhaus y Vanguardias en 1997.
- Asistencia a las Jornadas98 del Colectivo Leonardo en Tenerife en 1998.
- Asistencia a las Jornadas de Lenguajes Visuales y Plásticos del Colectivo Leonardo en 2002.
- Una hoja de toma de datos que redacté para el Colectivo Leonardo.
- Un artículo titulado "¿Analfabetos Visuales? la optatividad y el Dibujo"
No les leeré ese artículo ni las observaciones que hicimos a la LOGSE y posteriormente a la LOE en 2002. Incluso áun puede encontrarse en internet el foro con las observaciones que hicimos en 2007 al borrador del Decreto de Secundaria. Algunos de los que escribimos allí nos hemos vuelto a encontrar estos días.

¿Y dónde estamos ahora?

Ante una ley, la LOMCE, y unaos políticos educativos que la aplican que han eliminado la "competencia cultural y  artística" y la han sustituído por una más cómoda "conciencia y expresión cultural", para cuyo desarrollo posiblemente más adelante nos digan que no nos necesitan.

Quieren eliminar el Arte de la educación, hacerlo innecesario, inútil, domesticado, aburrido. Es el momento de reaccionar, de plantear y plantearse cosas. De que se conozca por qué son necesarias las Artes en la Educación. Como en el vídeo que compartí al principio. Está en inglés pero su corto mensaje es fácil de entender:

 
"¿Por qué las Artes en la Educación?"
- El Arte es Creatividad.
- El Arte es resolver problemas.
- El Arte es Historia.
- El Arte es Cultura.
- El Arte es lo que nos hace humanos.

Hay muchos más vídeos de este tipo en Internet. Algunos los he puesto juntos en una lista que he llamado "Educación Artística". Por desgracia casi todos están en inglés. El movimiento por rescatar el arte en la Educación aún no ha calado por aquí.

A mí, más que ante una asociación de profesorado, me gustaría estar hoy hablando ante una asociación para el desarrollo de las Artes en la Educación, con padres, alumnos, artistas, políticos, como ya existe en otros países. Ojalá algún día exista algo así.

Pero me he alargado demasiado, como ya avisé al principio, y esto que he puesto aquí mirando mi propio pasado y este presente que hoy vivimos es casi una broma, porque lo yo creo es que hay que mirar al futuro, no por nosotros como profesores, sino por nuestros alumnos, nuestros hijos, por toda la sociedad canaria, la española y hasta mundial a la que se le quiere privar del Arte y de su propia voz.

Hay quien dijo estos días que somos pocos y que no somos jóvenes. Posiblemente. Pero támbien es posible que seamos ahora personas más sabias. Y a veces, para iniciar un viaje no hace falta ni ser muchos ni ser jóvenes. Basta con ser pocos, sabios y saber DÓNDE llegar. Ojalá que muchos compañeros y compañeras más, viéndonos hoy aquí, se animen y nos sigan, nos empujen, nos ayuden a llegar.

GRACIAS

Como última aportación me parece muy interesante escuchar y reflexionar en torno a lo que escribe y dice María Acaso, que es de las pocas personas que en nuestro entorno se plantea el Arte, la Educación Artística y su futuro, como en este vídeo en torno a lo que ella llama "arteducador":